Hoy , 18 de Diciembre, es el DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE, una conmemoración con la que Naciones Unidas que quiere dar visibilidad a las historias de cohesión social de las personas que toman la decisión de cambiar de país, o son obligadas a salir de sus hogares por distintas circunstancias. ¿Sabes que en el mundo hay 272 millones de migrantes?
La mayoría de ellos se ha desplazado de su país de forma segura y legal. Sin embargo, 68 millones son personas desplazadas por la fuerza, como refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos.
Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, Américas el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.
El principal motivo de la migración es la búsqueda de un empleo mejor, pero hay muchos otros factores determinantes como los demográficos, sociopolíticos o medioambientales.
Además, hoy se cumplen 20 años desde que la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Esta convención da un marco jurídico sobre las condiciones laborales de los trabajadores migratorios, quienes a menudo sufren difíciles condiciones laborales e incluso son víctimas de redes de trata de personas. La convención busca implantar medidas para erradicar los movimientos migratorios clandestinos, castigando a traficantes y a empleadores de migrantes en situación irregular.